El dibujo como herramienta para estudiar la ciudad II


Dibujo por Pilar Celorio

En un post reciente, hablamos de la importancia del dibujo como herramienta para estudiar, conocer y comprender las ciudades. Manuel Arenas y Guillem Carabí comparten aquí nuevamente algunos dibujos de Barcelona, que forman parte de la asignatura Visions Urbanes de la ESARQ UIC.


Dibujo de Roger Guardia i Marti.


Dibujo de Nei

José Luque Valdivia comenta en su artículo Del Dibujo de Ciudad a la Ciudad Dibujada:

Dibujamos la ciudad para conocerla; identificamos con el dibujo los valores urbanos; con él exploramos y proyectamos la nueva ciudad; y a través de él discutimos y valoramos nuestros proyectos de ciudad.

El dibujo nos permite reducir la complejidad inabarcable de la realidad urbana a una imagen asequible sobre la que operar. El dibujo se configura así como un instrumento indispensable para el proyecto; pero un instrumento que lleva inseparablemente unido un riesgo innegable: el peligro de confundir dibujo y proyecto; y aún más, dibujo y realidad. Los arquitectos y los urbanistas han sido conscientes de ese peligro, pero esa prevención no siempre ha evitado el error.

Por eso consideramos el dibujo como una importante herramienta para nuestro máster Barcelona Relacional, ya que a través de él, establecemos una relación directa con la ciudad, al intentar entenderla e interpretarla, para luego reflejarla por medio del dibujo.


Dibujo de Atocha Vazquez Dodero

En un post acerca de las Libretas de Notas de Lebbeus Woods, podemos leer:

La mayoría de nosotros [tanto si somos arquitectos como si no], nos sentiremos familiarizados con el hecho de llevar encima una libreta de notas, sea una Moleskine o aquella agenda de hace dos años en la que aún quedan páginas en blanco para plasmar nuestra visión de viajes, edificios, exposiciones, sueños y utopías.

También Le Corbusier nos dejó un vasto compendio de dibujos y sketches, a partir de los cuales interpretaba las ciudades, para luego encontrar el diseño adecuado a cada espacio. Esta relación emocional que establecemos con las ciudades al momento de dibujarlas (como Woods, Le Corbusier y tantos otros), nos permite darle a la ciudad un significado que sólo por medio del propio dibujo podemos llegar a conocer.

Georges Perec intentó “atrapar” las ciudades a través de la escritura, como hace en su libro Especies de Espacios, en el cual escribe:

El objeto de este libro no es exactamente el vacío, sino más bien lo que hay alrededor, o dentro. Pero, en fin, al principio, no hay gran cosa: la nada, lo impalpable, lo prácticamente inmaterial: la extensión, lo exterior, lo que es exterior a nosotros, aquello en medio de lo cual nos desplazamos, el medio ambiente, el espacio del entorno.

Y creemos que de esa misma forma que Perec lo describe, a través del dibujo se puede llegar a palpar lo impalpable de los entornos urbanos, de las ciudades.


Dibujo de Lluís-Gas Duart

——-
Otras lecturas recomendadas: El Croquis como herramienta en la oficina

2 comments
  1. Rolando Uribe Moreno said:

    Muy interesante árticulo, aún sin embargo es muy difícil convencer a los jóvenes estudiantes de arquitectura de trabajar a mano alzada sus bosquejos primarios, todo lo quieren hacer por computadora , saludos.

  2. Arq. Mario Azofeifa C. said:

    Con la tecnología (fotografìa digital) se hace click y el cerebro ve miles de resultados. Sin embargo el dibujo es oportunidad de “pensar” el dibujo, se estructura, se deciden los tonos, texturas, la composición, se diseña más allá que configurar una foto. El trinomio mano-mente-papel, logra destrezas de pensamiento holísticos, memoria visual, capacidad de síntesis más rapidamente que con la computadora. Hay que aprovechar ambos medios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: