El dibujo como herramienta para estudiar la ciudad

El dibujo es una buena herramienta de conocimiento de la ciudad. En la asignatura Visions Urbanes de la ESARQ UIC cuyos responsables son Manuel Arenas y Guillem Carabí, ambos del equipo de dirección y coordinación de nuestro Máster Barcelona Relacional, se estudia como el dibujo nos puede ayudar a comprender las ciudades.

Al dibujar una ciudad, no solo captamos su representación física. La comunicación entre el espacio que se observa y el observador, toca también aspectos sensoriales y emocionales de lo que aquel espacio transmite y, al plasmarlos en el papel, estamos dando un paso más allá para la comprensión de la ciudad observada. Estamos relacionándonos con la ciudad.

Hoy hemos encontrado un texto interesante en Arkinet, que habla acerca de las narrativas para comunicar arquitectura. ¿Podríamos hablar en el mismo sentido acerca de la comprensión de las ciudades?

¿De qué otra forma, si no a través de la poética de la literatura y el dibujo, seríamos capaces de comunicar la emoción que nos produce una sombra, un filtro de luz? ¿Cómo contar lo que se siente al andar el paisaje urbano? Como dice Ramiro Aznar: “En este caso las suelas de mis zapatos serían los pinceles, las aceras el lienzo y el rastro la cartografía urbana.”

Dibujos de: Manuel Arenas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: