Hacia una ciudad relacional

Miquel Lacasta, miembro del equipo del Urban Relational Laboratory ha desarrollado una serie de reflexiones en torno al concepto de “ciudad relacional” en su blog Axonométrica. En esta ocasión, citamos parte de su texto “Hacia una ciudad relacional”:

“En un artículo en el diario El País del pasado 14 de Mayo de 2011, Manuel Gausa reclamaba una Ciudad Reactivada. Concretamente el título del artículo Hacia una Barcelona Reactivada, buscaba una nueva actitud ante el modelo de ciudad Barcelonés, profundamente agotado en su propio ciclo de éxito. La habitual brillantez de Gausa daba en una clave aparentemente léxico/estética para replicar la falta de ideas que parecía detectarse entre los actores habituales de la ciudad. Tal clave consistía en activar el prefijo “re” a una serie de verbos-proclamas que permitirían ver la ciudad de Barcelona y por extensión cualquier ciudad plural y de tamaño intermedio en el mundo, con otra mirada, con otra visión, con otra actitud.

Más concretamente Gausa clamaba por concitar una actitud revitalizadora capaz de crear un urbanismo más empático y creativo. Estas actitudes re- se resumían en el reciclaje urbano, la renaturalización central, la revitalización económica y social, la reconexión urbana y territorial y el research urbano.

El texto de Gausa concluía con una proclama final: hoy la ciudad debe proyectarse internacionalmente como un entorno innovador y emprendedor, productivo y creativo; un entorno inductor capaz de generar auténticos referentes para una nueva sociedad del ocio y del conocimiento: de la interacción positiva (con el medio, con la sociedad, con la cultura y la tecnología) y de una nueva convivencia sensible más sostenible.

El resto del artículo en Hacia una ciudad relacional

Leave a comment